24.3.06

EMPANADA DE ATÚN


Ingredientes:
Para la masa:
½ lb de harina todo uso
½ barra de mantequilla con sal
1 huevo
Agua

Para el relleno:
1 lata de atún
3 tomates picados
1 chile verde picado
1 cebolla picada
2 cdas de pasta de tomate
1 cdita de estragón
¼ tz de vino blanco
1 cubito de caldo de pollo
2 dientes de ajo majados
½ tz de agua
Sal y Pimienta
Aceite de oliva
1 huevo batido para pintar

Elaboración:
Para la masa:
En un bol ponga la harina, la mantequilla, el huevo y unas gotas de agua. Con las manos, mezcle bien hasta integrar todos los ingredientes. Amase con sus manos y luego con el rodillo estírela y dóblela, repita este procedimiento 4 veces. Tápela y refrigérela unas 2 horas.
Para el relleno:
Dore el ajo en un poquito de aceite de oliva, agregue la cebolla, el chile verde, el tomate y déjelos soltar sus jugos. Incorpore el atún, la pasta de tomate, el cubito de caldo de pollo, el estragón, el agua, el vino blanco, la sal y la pimienta, revuelva y cocine hasta que se evapore el líquido. Retire del fuego y deje enfriar.
Para armar la empanada:
Saque la masa del refrigerador, córtela en 2 mitades (una servirá para la base y la otra para la tapa). Estire cada mitad con ayuda de un rodillo, lo suficiente para cubrir el molde.
Ponga la base en el molde enmantequillado y enharinado previamente, vierta el relleno y cubra cuidadosamente con la tapa. Corte las orillas de masa que sobresalgan del molde y ocúpelas para decorar. Finalmente selle con los dedos el contorno de la empanada y pinte toda la superficie con huevo batido. Hornee a 350ºF por 25 minutos ó hasta que las paredes se despeguen del molde y dore. Retire del horno y deje enfriar un poco antes de servir.
Da para 6 porciones.


Nota: Puede sustituir la mantequilla por margarina baja en calorías. Al huevo que batimos para pintar la tapa, le podemos agregar unas gotas de agua para diluirlo un poco. Puede servirla fría ó caliente.


No hay comentarios.: